© 2018 por Mujer Diáspora y Lulo Febril

¿QUÉ HACEMOS?

Con el propósito explícito de la sanación psicológica y el empoderamiento de las mujeres, desde el grupo impulsor de mujer diáspora hemos creado una metodología propia que llamamos Memoria Activa. Esta propuesta articula la metodología de la investigación acción participativa, desde  un   un enfoque psicosocial y feminista (IAPF).

 

Esto significa que incluimos simultáneamente la investigación científica, formación, acción política, análisis crítico, diagnósticos de situaciones y la práctica como fuentes de conocimiento. A la vez que buscamos  potenciar cambios en la situación de las mujeres y revisa su papel en la historia pasada, presente y  futura, desde la apropiación de espacios y procesos, el cuestionamiento de categorías predominantes y la elaboración de nuevos conceptos.

memoria activa se basa en la toma de testimonios, la escucha activa, el diálogo entre quien narra y quienes escuchan, y la participación flexible. Esta metodología permite que  la persona que comparte su testimonio pueda  experimentar la transformación del relato y su recuerdo, imprimiendo  nuevas emociones y facilitando nuevas lecturas sobre lo sucedido.

 

Somos conscientes que al movilizar la memoria de una mujer o de un grupo de mujeres estamos movilizando memorias de generaciones pasadas.  Movilizar la memoria nos supone un ejercicio sensorial que implica al cuerpo, la energía y la  espiritualidad  de las personas que hablan o que escuchan el relato. Por esta razón estamos desarrollando también procesos de cierre a través de rituales que facilitan la reconexión con Colombia o el retorno simbólico

 

Toma de testimonio

“Siempre hay que

terminar un testimonio en el

presente y cerrarlo con postres y mucho dulce, música en lo posible

bailando o haciendo un 

acto simbólico”

Nuestro hilo conductor es la toma de testimonios y la forma específica de recibirlos. En este proceso es fundamental que las mujeres sientan que tienen el control sobre su decisión de hablar. Son ellas quienes deciden el lugar, el formato y las personas invitadas.

 

La comida, la música y la decoración son fundamentales, evocamos todos estos elementos colombianos en tierra lejana, para remembrar memorias positivas y transformar el amargo de la historia. De esta manera creamos espacios seguros y afectuosos que posibilitan la reconstrucción de confianza, dando un paso más hacia la reconciliación.

 

Otro momento de la toma de testimonios es el análisis colectivo, el propósito es ponerlos en diálogo con las experiencias de otras mujeres. Compartir conocimientos y de esta manera alimentar nuevas miradas. Estos análisis alimentan la codificación de los testimonios y las investigaciones que realizamos.

Al mismo tiempo la reflexión colectiva nos permite identificar nuestras propuestas de incidencia y hacia donde queremos dirigirlas ya sean en el ámbito colombiano, países de residencia, cooperación internacional, la academia, otras organizaciones sociales, diásporas de otros países, etc.

 

En definitiva, el análisis colectivo es el proceso que nos permite avanzar en el objetivo feminista de convertir la experiencia en conocimiento y el conocimiento en propuestas concretas para la acción.

 

Formación

Los proceso de formación son un componente clave en el empoderamiento personal y colectivo de todas la integrantes de mujer diáspora. Los temas de las formaciones abarcan aspectos metodológicos (atención psicosocial, análisis feminista, incidencia), teóricos (derechos humanos, construcción de paz), normativos (Resolución 1325 de NNUU sobre participación y protección de mujeres, políticas públicas de apoyo a víctimas) o políticos (coyuntura del proceso de paz, el movimiento de mujeres en Colombia, alianzas con otros procesos sociales).

La transformación del testimonio en una pieza artística es una forma simbólica de reconocimiento y agradecimiento a las mujeres que comparten su historia. El propósito es que en la medida de lo posible sean artistas locales, del país de residencia de la mujer, quienes se comprometan con esta labor. La pieza artística contribuye a reforzar la autoestima y en cierta medida, la integración en el país de acogida.

 

Hasta la fecha hemos producido piezas de video sobre la iniciativa, exposiciones colectivas de fotografía, poesías, pinturas, arpilleras y una obra de teatro.

 

Transformación artistica

Entendemos la investigación como parte del proceso formativo. Para nosotras es importante tener conocimientos sobre desarrollos relacionados con la participación de las mujeres- y de la diáspora en general- en proceso de paz, comisiones de la verdad y medidas de justicia transicional. Pero sobre todo, consideramos fundamental el esfuerzo por reconstruir la historia de las mujeres colombinas en el país donde viven, identificar los espacios que han abierto a lo largo de los años y conocer sus aportes en los países de acogida.

CONTÁCTANOS
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de YouTube